Más de ochenta y cuatro mil miembros por todo el mundo

Jesús Bastante. ABC. 6.X.2002.
El Opus Dei, realidad configurada por Josemaría Escrivá de Balaguer en 1928, es hoy una de las instituciones más activas de la Iglesia católica en todo el mundo. La Obra (Prelatura personal desde 1982), cuenta en la actualidad con más de 84.000 miembros en un centenar de países, de los cuales 1.750 son sacerdotes. Por continentes, el 58 por ciento de sus miembros viven en Europa, el 35 por ciento en América, el 6 por ciento en Asia y Oceanía y el 2 por ciento restante en África. España es, con diferencia, el país que más afiliados a la Obra (entre agregados, numerarios, supernumerarios y cooperantes) entrega, con cerca de 30.000.
La presencia del Opus Dei en el mundo, pese a alcanzar el centenar de estados, es constante en al menos 60. Entre los últimos a los que se ha llegado se encuentran Líbano, Kazajstán y la República Surafricana. En todos ellos, la Obra promueve unos 500 colegios, universidades, residencias de estudiantes, clubes juveniles, centros de formación profesional, escuelas de capacitación agraria, escuelas de negocios, hospitales y dispensarios médicos.

Iniciativas sociales
Y es que una de las principales funciones externas del Opus Dei es precisamente la acción social y educativa. Bajo el auspicio de la Obra, a lo largo de los últimos años se han puesto en funcionamiento diversas iniciativas de todo tipo. Una de las más conocidas es «Tajamar», un complejo educativo ubicado en la barriada de Vallecas, donde desde hace años centenares de niños y adolescentes de la zona reciben una educación de calidad, reconocida con numerosos premios.
Con motivo del Centenario del nacimiento de Josemaría Escrivá de Balaguer, las acciones socio-educativas de la Obra se han multiplicado, sobre todo en nuestro país. La más conocida en los próximos meses será, sin duda, la denominada «Programa Harambee 2002», que en estos días ha sido presentada en Roma, y que consiste en la creación de un fondo de solidaridad para financiar programas de educación en África con las aportaciones de los peregrinos asistentes a la canonización y de todas aquellas personas que quieran colaborar. El proyecto prevé que cada «romero» dé una aportación mínima de 5 euros.
Del mismo modo, a principios de este mes fue presentado en Madrid el «Centro de Cuidados Paliativos Laguna», que se convertirá antes de 2004 en el primer centro de servicios integrados para enfermos terminales y ancianos de nuestro país y ofrecerá una serie de servicios de apoyo y formación para las familias de estos enfermos.
Con un presupuesto superior a 10 millones de euros, el proyecto contempla la creación de un centro de día con capacidad para 50 personas; unidades de cuidados paliativos a domicilio, compuestas por un médico, enfermeras y voluntarios; un centro de formación de cuidadores y una unidad de ingreso, con 16 camas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: