Opus Dei II (Jesús Ynfante)

Josemaría Escrivá es uno de los personajes de la Iglesia del siglo XX de los que se cuenta con una documentación más exhaustiva. Como todos los hombres que han promovido iniciativas de gran proyección, el estudio de su biografía está lejos de alcanzar su versión definitiva; es preciso contar con mayor perspectiva para valorar adecuadamente el alcance de su vida y de su actividad. Sin embargo, son numerosísimos los estudios que aportan aproximaciones —desde diversos ángulos— al conocimiento del fundador del Opus Dei.

Jesús Ynfante presenta una nueva biografía con el pretencioso calificativo de “completa”. Desde un punto de vista historiográfico no ofrece ningún elemento original: encadena referencias ya publicadas, tomadas de fuentes de valor muy desigual. Por ejemplo, utiliza elementos de algunos de los estudios más rigurosos, generalmente fuera de contexto y adaptados a sus propios esquemas interpretativos. Toma, por otra parte, abundantes anécdotas y relatos de la bibliografía espuria y de la literatura denigratoria sobre el fundador del Opus Dei. El resultado es una mezcla heterogénea, que mantiene como único hilo conductor la imagen estereotipada y caricaturesca con la que el autor analiza a priori la figura de Josemaría Escrivá.

Esta imagen está forjada a partir de unos supuestos ideológicos frontalmente opuestos a los que definen el marco en el que se desarrollan las enseñanzas de Josemaría Escrivá: la doctrina de la Iglesia Católica. El autor es muy libre de analizar una determinada realidad desde sus propias premisas intelectuales; resulta más discutible, sin embargo, que presente el resultado como objetivo, científico o imparcial. Es un poco tramposa la división que establece entre hagiografías (según él, todo lo que se ha escrito hasta ahora sobre el fundador del Opus Dei) y biografía (la que él ahora presenta). Estamos simplemente ante una recopilación de anécdotas espurias, comentarios bufos, ironías de dudoso gusto, datos muy desiguales y deslavazados, todo ello integrado en una actitud despectiva ante el personaje, que no duda en traspasar frecuentemente los límites del insulto.

Entre los supuestos ideológicos más recurrentes de este libro se encuentra la oposición a la dictadura del general Franco. Ynfante permanece anclado en esas coordenadas culturales. Cualquier realidad que haya coincidido temporal y espacialmente con esos años de la historia de España queda marcada por la “contaminación” del franquismo. Independientemente de que su origen sea anterior a ese régimen, y de que su proyección posterior supere amplísimamente ese marco geográfico e histórico, el Opus Dei sigue siendo para el autor un retoño del franquismo y un heredero que perpetúa lo peor de aquellos años de la historia de España. Franco es, con gran diferencia, el personaje más citado a lo largo del libro; más que los colaboradores más estrechos de Josemaría Escrivá, o que las autoridades eclesiásticas de la época. Casi la mitad del libro está dedicado a la actividad de Josemaría Escrivá y de otras personas del Opus Dei en la España de Franco, y el resto de las páginas están impregnadas de referencias a esos sucesos.

El libro, en definitiva, resulta irrelevante y reiterativo. Se cuenta entre los peores que se han escrito sobre Josemaría Escrivá, con el agravante de que —en el momento en el que ha sido redactado— se dispone ya de un aparato documental que exigiría un estudio mucho más matizado que el que presenta el autor. Da la impresión de que el autor no ha manejado la documentación técnica y científica, y se ha limitado a citar publicaciones divulgativas (y ni siquiera las más recientes), sobre todo aquellas que son calumniosas. Esta biografía aparece en fechas próximas a la canonización de Josemaría Escrivá. Sin embargo, no se puede decir que sea un libro de oportunidad. Se trata, más bien de un libro oportunista. Todo su valor comercial reside en el equívoco creado por la portada, en la que no se manifiesta el carácter beligerante del libro, sino que se intenta transmitir una imagen de imparcialidad o incluso de afecto al personaje. Tal vez se intente atraer, de este modo, la atención de quienes estén interesados por el Opus Dei desde una perspectiva objetiva y científica; o de personas vinculadas a su fundador en un plano más emotivo. Unos y otros se sentirán profundamente decepcionados ante el contenido de estas páginas.

(tomado de Opus Dei: verdades, críticas y secretos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: