El "asunto Matesa"

Vilá Reyes (Fundador y Presidente de MATESA):

-“Es absolutamente falso que yo haya dado al Opus Dei 2.490 millones de pesetas. Es una información que alguine habíadado al periódico Avanti, que reprodujoen primera plana Le Monde y que facilitada desde Madrid por alguien de camisa azul; sé su nombre, pero no quiero decirlo”. TVE, 2ª cadena, Programa “Estudio Abierto”, 22:00 h., 8-II-1984, Entrevistado por José María Iñigo.

-“Se eligió Matesa por motivaciones estrictamente políticas. La afirmación de que pertenezco o he pertencido al Opus Dei es una invención tan falsa como la pretensión de que 2.490 millones de pesetas de Matesa fueron para organismos dependientes de la Obra”. Actualidad Económica, 15-VI-1976.

-“Entre SODETEX y el Opus Dei no hubo nunca la menor relación. Tengo especial interés en dejar este punto claro. En primer lugar, yo no pertenezco ni he pertenecido nunca al Opus Dei, y en segundo lugar, no tengo nada que agradecer a muchos de sus miembros”. Cambio 16, 6-II-1977.

-“Sé positivamente que López Bravo, a quien he visto en mi vida solamente dos veces, no tuvo conocimiento de la existencia de SODETEX ni tenía por qué tenerlo”. Cambio 16, 6-II-1977.

-“Lo único que perseguían era procesar a determinados ministros y demostrar que los del Opus eran unos sinvergüenzas y unos ladrones. No previeron quizá la reacción de Franco que fue totalmente al revés, pero, en definitiva, creo que el Opus quedó bastante desprestigiado. A mi juicio injustamente, y eso que nunca he sido del Opus, ni nadie del Opus movió jamás un dedo para ayudarme. [Sin embargo, usted realizó determinadas aportaciones] Sí, sí. En diez años regalé un millón y medio de pesetas ala Universidad de Navarra, pero igual que lo habría hecho con una Universidad de los Testigos de Jehová”. Opinión, 8-IX-1978.

-“No sé en qué libro se ha dicho que López Rodó y yo éramos íntimos amigos cuando la verdad es que sólo le saludé una vez que me lo presentaron a principio de los años sesenta. Prácticamente no lo conozco. [¿Y López Bravo tuvo algo que ver?] Absolutamente nada de nada. Tuve un procesión de procuradores que me visitaron en la cárcel pidiéndome que acusara a López Bravo. A pesar del ‘bluff’ que se montó para cargarse a este señor -del que tengo un gratísimo recuerdo- no tuvo ni la más pequeña intervención en el asunto Matesa. Ni García Moncó ni Espinosa, ni Navarro. Aunque a la gente le gustaría oir lo contrario, historias de corrupción y sobornos y cosas así. A ningún ministro, a ningún funcionario le envié yo ni una cesta de Navidad, esto que entonces era tan común”. Opinión, 8-IX-1978.

-“Soy sustancialmente religioso; sin ser del Opus [¿por qué este matiz?] Porque hay mucha gente que lo piensa. No es que me moleste. Simplemente, que no soy del Opus. Además , el Opus conmigo no ha tenido ninguna actitud. Ahora bien: hay gente del Opus que se ha portado muy bien conmigo, y otras muy mal.” Blanco y Negro, 18-24-VII-1979.

Mariano Navarro-Rubio (Gobernador del Banco de España durante el asunto Matesa):

-“Las vinculaciones de Matesa con la Obra son, por otra parte, una patraña, ya que puedo demostrar que la organización jamás ha recibido un duro de Vila Reyes. Allí lo que había era un intento de desprestigio de la institución y de una serie de personas que actuaban en la vida política”. El País, 21-XII-1978.

José María Gil Robles (Abogado Defensor del Sr. Vilá Reyes):

-“He de decir que, en conciencia, aunque esa entidad [el Opus Dei] no me sea simpática, no cometió ninguna irregularidad, y menos inmoralidad”. El Correo de Andalucía, 17-IX-1978.

-[El entonces ministro de Industria, señor López Bravo, ¿tuvo alguna implicación?] Sinceramente, creo que no tuvo ninguna”. El Correo de Andalucía, 17-IX-1978.

(tomado de Opus Dei: verdades, críticas y secretos)

Responder

