Testimonios sobre hacerse del Opus Dei y dejar la vocación

Os pongo una noticia de Opus Dei al día, bajo el título: Testimonios sobre dejar la vocación al OpusDei y hacerse miembro

Hola Antonio,
Están muy bien tus blogs. Yo quisiera preguntarte lo siguiente.
Cito un comentario que te hicieron y tu respuesta:
> A la respuesta de ¿Por qué aguantaron tanto los ex del Opus Dei?
> <http://soydelopusdei.blogspot.com/2006/03/por-qu-aguantaron-tanto-los-ex-del.html>> me dijo:
> *Gracias Antonio, creo que con esta respuesta has aclarado muchas y
> sobre todo has dado una vez mas una norma de respeto hacia los que han
> preferido dejar su vocación.*
> **
> De nada.
> Creo que lo mejor, ante los que dejan su vocación y atacan al Opus
> Dei, es comprender, perdonar, disculpar, sonreír…
No crees que decir que estas personas “prefirieron dejar su vocación” yaes, de hecho, un modo de juzgarles? ¿Por qué no confiar en que todas lasperonas que dejaron la Obra lo hicieron porque no era su vocación, desdeun principio? Me parece que la intención de respetar, comprender, etc,se contradice con asumir que abandonaron su verdadera vocación, nocrees? y tengo la impresión (por amigos que han tenido esa experiencia)que esa idea de que al dejar la Obra dan la espalda a Dios (a lo queDios quiere para ellos) es la que causa tanta fricción entre la Obra ylos ex…
Me gustaría saber tu opinión,
Gracias,
Marcela
———–

En primer lugar, la frase “prefirieron dejar la vocación” no está escrita por mi, sino que es un comentario. Es cierto que esta frase quizá no explica bien la idea. Quizá lo mejor habría sido decir: “prefirieron dejar el Opus Dei”.

Esta segunda redacción me parece una buena forma de explicarlo, porque los que han dejado el Opus Dei lo han hecho porque han querido. Igual que los que se hacen del Opus Dei lo hacen porque quieren.

En la Obra, tanto la entrada como la salida es completamente libre. Te contaré algo que no deja de sorprenderme al respecto:

Me parece gracioso que a la Obra se le acuse de comportamientos contradictorios tan a menudo. Un ejemplo es este: en una web de cuyo nombre no quiero acordarme aparece un testimonio -supuestamente cierto- de uno que dice algo así como: “me captaron y me forzaron a ser del Opus Dei”. Y luego critica que el Opus Dei fuerce a los jóvenes inconscientes a ser de la Obra, porque quiere “captar” a muchas personas, etc.

Pero lo más extraño es que, junto a este testimonio, aparece otro (que por supuesto es igual de cierto que el anterior) diciendo algo del estilo: “no me dejaron ser del Opus Dei y esto me causó un trauma que me llevó al psiquiatra”. Y en el testimonio, por supuesto, critica a la Obra porque es elitista y no deja entrar a casi nadie, es injusta, hace acepción de personas y todas esas historias.

Se ve como la Obra es criticada tanto por admitir a la gente, como por rechazarla: ¿podemos hacer algo sin ser criticados? Pienso que no. Hablando de dejar de ser del Opus Dei la táctica es similar. Hay testimoinos del tipo “me echaron porque no daba la talla y tuve una depresión que me hizo estar 4 meses en cama”. Y después critican que el Opus Dei echa a la gente y produce trastornos en sus ex-miembros.

Por supuesto, junto al testimonio anterior debe de ir otro del estilo: “los directores malvados me forzaron a seguir siendo del Opus Dei y me dijeron que si lo dejaba me iría al infierno. Ahora lo he dejado y se me han pasado todos los traumas” (como si fuese una “pastilla mágica” el dejar de ser del Opus Dei). Uno es igual antes que después. La única diferencia es que ha elegido libremente, porque le ha dado la gana, dejar la Obra.

Por favor, un poco de seriedad. Tanto testimonio y tanta pregunta de este estilo parecen un pitorreo. No hace más que quitar credibilidad a cierto grupo de personas resentidas.

Por supuesto que les quiero y les aprecio, pero me gustaría que fuesen algo más serios en sus afirmaciones. No juzgo, porque esto es un tema que va entre Dios y uno mismo. Quizá en todos los casos no era su vocación. Pero eso me parecería un planteamiento algo ingenuo de la vida.

Antonio.

Responder

