Diferencias entre ser del Opus Dei y no ser del Opus Dei

(tomado de Opus Dei al día, bajo el título: Diferencias entre uno del Opus Dei y otro que no lo es)  

Hola antonio. Una amiga me ha mandado esta mañana un e-mail con un vínculo a tu blog. Ella tiene mucha familiaridad con la Obra y yo hace un tiempo también la tuve. Quería pedirte que me resolvieras una duda que me asaltó entonces y que aún hoy no me sé responder. Dices que los miembros de la Obra tienen una vocación por la que Dios les llama a santificar el trabajo y la vida familiar, procurando ser un buen crisitano -un santo- en cada una de esas ocupaciones. Eso mismo tenía yo entendido, pero no termino de entender la diferencia que existe entonces entre un miembro de la Obra y el resto de las personas.
Supongo que Dios quiere que todos nos acerquemos a Él en nuestro quehacer diario, que nos hagamos santos en nuestro trabajo, y que por ende acerquemos a los demás a Dios, que hagamos apostolado. Espero que me puedas resolver esta duda que tengo. Muy agradecido:

          M.

PD: No me importa que publiques mi pregunta, pero quisiera ser totalmente anónimo. Gracias.

——————–

No te puedo dar una respuesta “exacta”, porque en el Opus Dei cada uno es como es.

O quizá sí que te la pueda dar, si tú me sabes responder a esta pregunta: “¿Qué diferencia hay entre uno que es cristiano y uno que no lo es?

 Supongo que estarás de acuerdo conmigo en que depende de qué cristiano estemos hablando, aunque, en lineas generales, un cristiano procurará vivir más cerca de Dios, tratar mejor a los demás, etc.

Lo mismo ocurre con la gente del Opus Dei: cada uno es distinto a los demás. Pero sí que es verdad que hay un denominador común entre todos los que somos del Opus Dei: que tratamos de santificar el trabajo, la vida familiar, el descanso… Procuramos encontrarnos con Dios en todo lo que hacemos.

¿Y uno que no es del Opus Dei no lo procura también? Sí, también lo procura. Pero la diferencia es que uno del Opus Dei ha sido elegido -sí: llamado por Dios- para vivir ese “camino” particular dentro de la vida cristiana. Y ese uno ha respondido y le ha dicho a Dios: “aquí estoy, voy a poner todo mi empeño en encontrarme contigo en las ocupaciones de cada día: en el trabajo y en el descanso, en las ocupaciones familiares y con los amigos…”

Hay muchas formas de vivir la vida cristiana. El Opus Dei es sólo una de ellas. No es ni mejor ni peor que las demás. Es mejor para mí, porque es lo que me ha pedido Dios. Y es peor para una chica a la que Dios le haya pedido hacerse carmelita.

No sé si me explico: si te quedas con dudas, pregunta de nuevo.

Antonio.

Responder

