¿Cómo conseguir una incorporación definitiva al Opus Dei?

Información recién publicada en “Opus Dei al día”:¿Cuándo se puede incorporar una persona para toda la vida en el Opus Dei?

 

  • Tras un mínimo de cinco años, como se ha dicho, de renovación del contrato temporal.

    Sólo entonces se puede hacer esa incorporación, que tiene un nombre sugestivo: fidelidad.

  • Lógicamente, esta fecha se puede adelantar en casos extraordinarios, como le sucedió a Montse Grases, que se encontraba ya cercana a la muerte y lo deseaba vivamente. Sucedió de este modo:

Ante la progresiva gravedad de su enfermedad, Montse hizo, el 5 de febrero de 1959, con la oportuna dispensa, su incorporación definitiva al Opus Dei. Habitualmente, la incorporación jurídica definitiva a esta institución de la Iglesia sólo se realiza cuando los miembros de la Obra gozan de la mayoría de edad y de años de fidelidad en la vocación. La situación de Montse justificaba plenamente la excepción.

Sin embargo, ella era poco partidaria de excepciones. “¿Tú crees que me la merezco? -le preguntaba a Lía-. Todos me tenéis por mejor de lo que soy, pero esta vez no me importa. ¡Me hace tanta ilusión!”

“Fue algo muy emotivo para ella y para todos -recuerda su madre- al verla tan serena y feliz. Mis hermanas Inés y Adela le regalaron un nomeolvides de oro con el nombre y la fecha; también le trajeron flores que, por la noche, se mandaron al sagrario de Llar; y nosotros le regalamos el anillo”.

La elección de aquel anillo -que simboliza la fidelidad a la llamada del Señor- había tenido su pequeña historia. “Yo conocía a un joyero, Oriol -cuenta Carmiña Cameselle-, y entonces me fui con Pilar Oriol a casa de su suegro y nos dejó un muestrario de sortijas y de anillos que se lo llevamos”.

“¡Lo eligió con una ilusión! -recuerda su madre-: miraba un anillo… y luego otro… y escogía… y no escogía… ¡Como si lo fuese a llevar toda la vida…! ¡Con una alegría!”

Al final, estaba decidida por el más sencillo, pero ‑recuerda Carmiña‑ le preguntó a su madre:

– “Mamá, ¿cuál te gusta a ti?

– No, tú elige el que más te guste -le decía su madre, que la conocía muy bien; y añadió, para animarla-: y mira, cuando te vayas le enviaré la sortija al Padre a Roma. Así que elige el mejor…

– Entonces elijo éste, mamá.

Y tomó entonces un anillo de oro blanco”.

La incorporación jurídica de Montse al Opus Dei se realizó con la sencillez propia del espíritu de la Obra, mediante una brevísima ceremonia. Llegó don Florencio y le dio a Montse el texto de una plegaria para que la leyera frente a un crucifijo. En esa plegaria se expresaba el deseo de servir abnegadamente al Señor durante toda la vida. Luego le dio a besar la cruz y la estola.

A continuación, Montse contestó, con emoción contenida, a las breves oraciones que iba recitando el sacerdote, que bendijo el anillo y se lo puso. Al terminar, don Florencio rezó unas preces bendiciendo a todos los asistentes:

“Dominus sit in córdibus vestris et in lábiis vestris, in nómine Patris et Filii et Spíritus Sancti”.(El Señor esté en vuestros corazones y en vuestros labios, en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amen)

La ceremonia concluyó con una oración en la que se pedía el “gaudium cum pace”, la alegría y la paz para todos los que perseveraban firmes en el servicio del Señor en el Opus Dei.

“Estuvo serenísima -se lee en el Diario de Llar-, dándonos una vez más una lección de lo que está siendo su vida de entrega generosa y alegre. Cuando todo el mundo estuvo fuera tuvo un momento en el que su emoción era tanta que no pudo menos que darle salida: lloró, pero de alegría; y también de debilidad por el dolor. Lleva días encontrándose francamente mal”

A lo largo de aquel día observaba detenidamente el anillo. “Me gusta mirarlo -le decía a Lía, la directora- porque me recuerda que debo ser fiel; qué bonito es, ¿verdad?”

¿Qué edad, qué condiciones, etc., se requieren para entregarse a Dios en la Prelatura del Opus Dei?

¿Cuál es la edad habitual de incorporación al Opus Dei?

¿Hay votos en el Opus Dei?

Si una persona desea ser del OpusDei, ¿qué pasos debe seguir, desde el punto de vista jurídico?

¿Cómo llega una persona a esa decisión de entrega a Dios en el OpusDei?

Cuando una persona decide pedir la admisión en el Opus Dei, ¿qué sucede?

¿Qué se hace durante ese tiempo de espera?

¿En qué se ayuda especialmente a las personas que han pedido la admisión?

¿Y si se comprueba que no tiene vocación para el OpusDei?

¿Si alguien tiene vocación al Opus Dei y se le dice que está admitido, es algo jurídico?

¿Por qué y para qué tanta espera?

¿Cómo se hace ese contrato de vinculación al OpusDei?

¿A qué se compromete el OpusDei?

¿Y a qué se compromete con ese contrato la mujer o el hombre que desea ser del Opus Dei ?

¿Cuánto dura ese contrato?

¿Y al cabo de ese año? ¿Y si uno no renueva la entrega?

¿Cuándo se puede incorporar una persona para toda la vida en el OpusDei?

Renovar el amor

Por parte de la Prelatura, ¿quien va concediendo, quien va dando esos sí y esos no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: