Sobre el contrato y la edad para ser del Opus Dei

Tomado de “Opus Dei al día”: Sobre el contrato y la edad para ser del Opus Dei

Felicidades, Antonio, por tu blog y por el día. Sólo deseo hacer algunas puntualizaciones o sugerencias sobre los últimos post aparecidos. Algunos insisten en el “contrato” por el que una persona se incorpora al Opus Dei. Supongo que esas preguntas sintetizan muchas de las que recibes. Deseo hacer una aclaración: el vínculo se adquiere de forma contractual, pero el vínculo no es un contrato de prestación de servicios. Así por ejemplo, la propiedad de una casa se adquiere mediente un contrato de compra-venta, pero la propiedad no es el contrato, que puede romperse una vez que se tiene la escritura de propiedad. O el matrimonio, que se contrae mediante una forma contractual, pero es obvio que el matrimonio no es el contrato o no sólo es el contrato.

Otra cuestión es la de los plazos, renovaciones de incorporación, etc. No se renueva el contrato, sino la pertenencia al Opus Dei; no sea que algún lector piense en la renovación de un contrato de arrendamiento.

Respecto a las edades… resulta que el Código de Derecho Canónico determina como edades mínimas para el matrimonio 16 años para el varón y 14 para la mujer. Y estamos hablando de una cuestión que es completamente irrevocable, sin plazos, renovaciones ni nada. Bien es cierto que el mismo código apunta que no se admita a nadie al sacramento del matrimonio si no puede tener efectos civiles lo que remite a la mayoría de edad.

Finalmente, una referencia al comentario sobre el “chantaje sentimental” (Comentario manipulador: “me chantajearon sentimentalmente cuando era menor de edad”). Ya no soy tan joven y es la primera vez que leo o escucho una expresión semejante. Me parece inconcebible que alguien se plantee entregarse a Dios por su afinidad sentimental con otra persona.

Un saludo,

Javier


Gracias por tu comentario.Antonio.

Os dejo algunos enlaces relacionados:

¿Cuánto dura ese contrato? 

¿Cómo se hace ese contrato de vinculación al Opus Dei? 

Los aspirantes o adscritos 

¿Decisiones importantes con catorce años y medio? 

¿Cuál es la edad habitual de incorporación al Opus Dei? 

¿Qué edad, qué condiciones, etc., se requieren para entregarse a Dios en la Prelatura del Opus Dei?

Si una persona desea ser del Opus Dei, ¿qué pasos debe seguir, desde el punto de vista jurídico? 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: